Historia


El Club fue creado en octubre de 1967 e inaugurado oficialmente el 26 de noviembre del mismo año, por tanto, le falta poco para celebrar las bodas de oro.

El Club de "La Caja" ha sido y es la casa de todos los ajedrecistas de la isla y de los que nos han visitado, pues en su seno se han formado muchos jóvenes, han jugado grandes ajedrecistas y se han desarrollado excelentes torneos. 

Próximos a tan importante fecha rescatamos a continuación el artículo conmemorativo de los 25 años de historia del club en la revista Aguayro.

Tratar de resumir en corto espacio, la actividad ajedrecística que la Caja de Canarias ha desarrollado durante los últimos 44 años resulta absolutamente imposible.

Bástenos expresar la satisfacción porque este área de nuestra Obra Social haya obtenido el beneplácito reiterado de las Instituciones de la Comunidad Autónoma, de Gran Canaria, del deporte español, de la Federación Internacional, y de manera especial de miles de aficionados, educadores y colectivos que han hecho posible que la proyección del ajedrez en Canarias, su estructura organizativa, figuren en las más prestigiosas hemerotecas del ajedrez mundial.





Y todo ello, porque la Caja Insular de Ahorros de Canarias ha basado su política de promoción en tres pilares incuestionables; llevar el ajedrez a la escuela, poner a su disposición cuatro clubes, y facilitarles la presencia de acreditadas figuras internacionales, tan ilustrativas como inolvidables. En esta línea, la Caja Insular de Ahorros de Canarias va a continuar apoyando la difusión del ajedrez en Canarias, persuadida de su fecundo influjo en una sociedad que tanto necesita de incentivos creadores y formativos.

SÍNTESIS DE 25 AÑOS DE LABOR CONTINUADA
    • Octubre 1967: Creación del primer Club de Ajedrez, en la calle Terrero, donde hoy se halla instalado el Centro de Iniciativas -CICCA-.
    • Creación de los Clubes de Arucas y Lanzarote: 1969.
    • Creación del Club de Ajedrez de San Rafael de Vecindario: 1991.
    • Promoción de 22 Campañas Escolares, con un total estimado de más de 200.000 participantes.
    • Distribución de más de 100.000 tableros y juegos; 200.000 cartillas divulgadoras, libros, trofeos, medallas, diplomas, viajes, etc., etc.
    • Financiación de la Revista "Ajedrez Canario" y "Ajedrez 6.000", que dirigió la información local, nacional e internacional a lo largo de 7 años.
    • Patrocinio y organización de doce ediciones del Gran Torneo Internacional Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, habiendo desfilado por dichos torneos cinco campeones del mundo, y la nómina completa de Grandes Maestros y Maestros Internacionales más prestigiosos, a excepción de Bobby Fisher y Boris Spassky, por razones obvias.
    • Visita del actual Campeón del Mundo, Garry Kasparov en abril de 1989.
    • Visita del Subcampeón del Mundo Victor Korchnoi: 1981 y 1986.
    • Patrocinio y organización de un match de Candidatos, un Interzonal, cuatro tomeos internacionales "Open", cuatro Torneos Internacionales "Isla de Lanzarote" y cuatro Torneos Internacionales "Maspalomas"; dos campeonatos de España Individuales, un Torneo Internacional "Tarjeta Canaria", y un sextangular a doble vuelta.
    • Organización de las doce ediciones de carácter regional e internacional de El Corte Inglés.
    • Patrocinio y organización de seis multitudinarias simultáneas, en la Plaza de Santa Ana, calle de Triana, Avenida Marítima... , con la participación en un solo día de más de 4.000 niños frente a Grandes Maestros nacionales y extranjeros.

FIGURAS A NIVEL MUNDIAL QUE LO HAN VISITADO
    • Campeones del Mundo: Tigran Pelrosian, Vassily Smyslov, Michael Tal, Max Euwe, Anatoly Karpov y Garry Kasparov.
    • Otros: Bent Larsen, Victor Kocrhnoy, Lajos Postish, David Bronstein, Leónidas Stein, Enrique Mecking, Timman, Liubomir Liuboievic, Jasser Seirawan, Zoltan Ribli, Ulf Anderson, Fridrik Olafsson, Efim Geller, Beljavsky, Robert Byrne, Tukmakov, Hübner, Ulhmallll, Miles, Browlle, Palmo, Vaganian, Sax, Pinter, Kavalek, Hort, Georghiu, Iván Morovic, Julio Granda, Pía Cramling, Sergey Kudrin...
    
JUGADORES ESPAÑOLES
    • Arturo Pomar, Díez del Corral, Román Torán, Antonio Medina, Juan Manuel Bellón, Ricardo Calvo, Fernando Visier, Manuel Rivas, Miguel Illescas, Alfonso Romero, José Luis Fernández, Jordi Magem, Francisco Javier Ochoa, Jesús de la Villa, etc.

JUGADORES CANARIOS QUE LO HAN PRESTIGIADO
    • Pierre Dumesnil, Juan Rafael Betancort, Angel Fernández, Pedro Lezcano Montalvo, Eligio Quinteiro, Juan Pedro Domínguez, Augusto Menvielle, José García Padrón, José Miguel Fraguela, Fernando Visier Segovia, Alfredo Brito García, Pedro Lezcano Jaén.

PRESIDENTES, SECRETARIOS Y COLABORADORES
    • Colaboradores: Piene Dumesnil, Juan Rafael Betancort Curbelo, Peclro Lezcano Montalvo, Andrés Armas Suárez, Gregario Hernández Santana, Manuel Quevedo, Ildefonso Lasso Pérez, Juan Francisco Hernández Hernández, Antonio Cabral Godoy, Antonio Labao Arrocha, Antonio López Suárez, Higinio Medina Quintana, Antonio Sánchez Alemán, Antonio López Pereyra.
    • Equipo de empleados: José García Padrón, Angel Fernández Fernández, Juan Rafael Betancort Curbelo, Octav io Pérez Montesdeoca, Miguel Ramírez Cruz, Antonio Romero Rodríguez, Ricardo Hernández Déniz, Manuel Fernández Cuartero, Andrés Armas Suárez, Jmm Manuel Alemán López, Gennán Afonso Morales, Raúl Amador León.

DIRECTORES DE LA CAJA DE CANARIAS QUE LO HAN APOYADO

El Club de ajedrez se creó siendo director gerente de la Caja, Juan Marrero Portugués -1967-1977-. A partir de marzo de 1977, la responsabilidad funcional de este Club entendida en su grado máximo dentro de la Entidad, la ostenta el director general Juan Francisco García, que le ha tocado vivir días de inolvidable recuerdo, entre otros las visitas del Carnpeón del Mundo Garry Kasparov, excampeones del Mundo, Tigran Pelrossian, Vassily Smyslov y Michael Tahl, Subcampeón del Mundo Garry Korchnoy y otras relevantes estrellas del firmamento ajedrecístico tales como Bent Larsen, Jan Tirnmann, Lajas Portish y un amplio etcétera.

CLUB DE AJEDREZ "LA CAJA DE CANARIAS": UN ORGULLO PARA LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los 25 años de historia del ajedrez de la Caja Insular de Ahorros de Canarias tienen su razón de ser en este Club que, de manera indiscutida e indiscutible, se ha constituido en el Buque Insignia del ajedrez canario y en orgullo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido visitado nada menos que por seis Campeones del Mundo y primeras figuras del ranking internacional que lo han catalogado como el mejor que jamás hayan visto en lo que a·dotación de instalaciones se refiere, siendo definido, igualmente, como la "casa del ajedrez de Las Palmas".

Su actividad es intensa e ininterrumpida a lo largo del año -y de sus cinco lustros de historia-, destacando las clases de tecnificación, cursillos de seguimiento, simultáneas, torneos sociales y federados tanto escolares como juveniles y senior en categorías individuales y de equipos además de competiciones de rango internacional.

Con carácter especial este Club organiza y coordina cada año el Campeonato Escolar que patrocina la Caja de Canarias para alumnos de EGB, siendo asimismo utilizadas sus instalaciones por diferentes colectivos a los que se asesora y facilita material de juego.

También, este Club dirige el equipo de categoría nacional y resto de equipos de la cadena manteniendo una estrechacolaboración
 con los clubes de la Caja de Canarias de Arucas, Vecindario y Arrecife de Lanzarote. 

Dispone de tres magníficas salas de juego para torneos de la más variada cotización -internacionales incluidos-, vitrina con infinidad de trofeos, academia, biblioteca, secretaría, presidencia, almacén, sala infornática con miles de partidas procesadas, sala de TV., bar, etc., etc.

La historia del ajedrez canario, la verdadera historia del ajedrez canario, comenzó a escribirse el mismo día en que abrió sus puertas este Club, cuya historia, repetimos, nos llena a todos de orgullo.Ojalá que los que dentro de otros 25 años conmemoren sus bodas de oro, su cincuentenio, puedan sentir la misma satisfacción que hoy nos embarga a nosotras, que lo hemos visto nacer y con el que hemos vivido momentos inolvidables para el deporte canario y prestigio mundial de nuestra tierra.