Primera edición del Memorial Bent Larsen

Post date: 01-sep-2015 8:58:03

Los días 9, 11, 14, 16, 18, 21 y 23 de septiembre desde las 19:30 horas se disputará la primera edición del Memorial Bent Larsen, Gran Maestro danés que guardó gran relación con Gran Canaria, y concretamente con el Club de Ajedrez de La Fundación La Caja, que será el escenario de celebración de dicho torneo (C/ Joaquin Blume, 13). El Open será un suizo a siete rondas con ritmo de juego sistema Fischer e inscripciones hasta el 8 de septiembre a través de los correos: gcajedrez@gmail.com y clubajedciac@gmail.com con una cuota de inscripción de cinco euros. 

Habrá premios para los ocho primeros clasificados de la general, mejor veterano, mejor femenina y especiales por categorías desde Sub-8 a Sub-18. Las bases del torneo se pueden consultar en esta web en "Temporada 2014-2015 y bases".

Puedes consultar las bases completas en la página de la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria:  Bases I Memorial Bent Larsen

Las inscripciones y desarrollo del torneo puede seguirse en: http://chess-results.com/tnr184549.aspx?lan=2

El gran danés

Bent Larsen nació en Dinamarca en 1935, cinco años antes de que la Alemania nazi invadiera su país. En 2010 un derrame cerebral nos privaría para siempre de su presencia. A pesar de que hubiéramos sido felices contándole entre nosotros mucho más tiempo, sus 75 años de existencia nos brindan un legado de extraordinario valor, del que una parte tuvimos el privilegio de compartir en nuestra isla. 

Larsen, una de las grandes leyendas del ajedrez de todos los tiempos, llegó a ser considerado el mejor jugador de occidente. Esta consideración le llevó a ocupar el primer tablero en el match URSS - Resto del Mundo (1970), con el consiguiente enfado de Fischer, que se vio obligado a jugar en el segundo. Un año más tarde, sin embargo, sufriría el desquite de Bobby en las semifinales por el Campeonato del Mundo, en el que cayó tras un contundente 6-0.

Tal como hace constar Leontxo García en la necrológica escrita en el periódico El País, Larsen "convirtió a Las Palmas de Gran Canaria en una de las capitales del ajedrez mundial". En efecto, además de contar con su concurso en muchos de los torneos internacionales Ciudad de Las Palmas, contribuyó a la consolidación de la revista Ajedrez Canario desde su posición de Director Técnico de la Información Internacional. El Club de Ajedrez de la Caja Insular de Ahorros se permitió el lujo de enrolarlo en sus filas, con lo que consiguió en 1976 alzarse por segunda vez en su historia con el título de campeón en el Campeonato de España por Equipos.

...///...

Texto introductorio del excelente artículo de Pedro Gabino Padrón Sobre Bent Larsen en el que se recogen interesantes anécdotas y partidas del jugador y se refleja su impronta en el ajedrez canario. Lo puedes ver completo en el Blog Cajota 64: http://cajota64.blogspot.com.es/2013/08/el-gran-danes.html