Reglas Fischer Random

Post date: 27-abr-2017 10:54:29

Reglas modalidad Fischer Random

El Fischer Random es una modalidad del ajedrez, creada por el ex-campeón del mundo Robert James Fischer, en la cual la colocación inicial de las piezas es diferente a la del ajedrez convencional. Los peones se sitúan igual, mientras la colocación del resto de las piezas se decide por sorteo antes del comienzo de la partida. La idea original no es de Fischer, se cree que fue del jugador Nicolas Rossolimo, pero fue el estadounidense el que impuso ciertas reglas que hacían que esta modalidad fuese más jugable al permitir el enroque por ambos lados.

¿Qué se pretende con la modalidad Fischer Random?, sobre todo restar importancia a la teoría de aperturas y que de ese modo sólo prime el talento de cada jugador para jugar al ajedrez. Esta modalidad conserva casi todas las normas del ajedrez tradicional, sólo cambia la colocación inicial de las piezas y el enroque.

Reglas a seguir

Existen ciertas normas que han de cumplirse al realizar el sorteo inicial para colocación de las piezas. El rey ha de estar situado entre las dos torres, para de ese modo poder enrocar hacia ambos lados. La pareja de alfiles ha de moverse por casillas diferentes, de otro modo vulneraríamos las normas del ajedrez. En total hay 960 posiciones diferentes que se pueden generar cumpliendo estas condiciones.

Como ya hemos comentado, en la posición inicial el rey estará colocado entre las dos torres, de tal forma que se pueda enrocar en corto y en largo.

- Enroque corto (0-0): se hace con la torre que está situada a la derecha del rey. La posición de ambas piezas tras el enroque será la misma que en el ajedrez convencional (rey en g1 y torre en f1), y lo será en todos los casos posibles en que se pueda hacer este enroque. Estos son todos los casos posibles:

Antes del enroque

Rey en b1, torre en c1, d1, e1, f1, g1 o h1

Rey en c1, torre en d1, e1, f1, g1 o h1

Rey en d1, torre en e1, f1, g1 o h1

Rey en e1, torre en f1, g1 o h1

Rey en f1, torre en g1 o h1

Rey en g1, torre en h1

Después del enroque

Rey en g1, torre en f1

 

 

 

 

 

- Enroque largo (0-0-0): se hace con la torre que está situada a la izquierda del rey. La posición de ambas piezas tras el enroque será la misma que en el ajedrez convencional (rey en c1 y torre en d1), y lo será en todos los casos posibles en que se pueda hacer este enroque. Estos son todos los casos posibles:

Antes del enroque

Rey en g1, torre en f1, e1, d1, c1, b1 o a1

Rey en f1, torre en e1, d1, c1, b1 o a1

Rey en e1, torre en d1, c1, b1 o a1

Rey en d1, torre en c1, b1 o a1

Rey en c1, torre en b1 o a1

Rey en b1, torre en a1

Después del enroque

Rey en c1, torre en d1

 

 

 

 

 

Además, para poder enrocar se han de cumplir unas normas, que son similares a las que se han de cumplir en el enroque del ajedrez tradicional:

a) Para poder enrocar, entre el rey y la torre no debe haber ninguna pieza. Además las casillas que ocuparán el rey y la torre tras hacer el enroque, como es lógico, han de estar libres de caballos, alfiles, de la dama y de la otra torre.

b) Si se ha movido el rey, ya no será posible enrocar en toda la partida. Si se ha movido la torre, ya no se podrá enrocar hacia ese lado.

c) Si el rey está en jaque, no se podrá realizar el enroque.

d) Si una pieza enemiga amenaza alguna de las casillas por las que se mueve el rey al hacer el enroque, entonces no se podrá enrocar.

Evidentemente todas estas reglas son idénticas para las negras.