Ricardo Moyano rememoró la figura de Ángel Fernández

El Club de Ajedrez Fundación La Caja acogió el pasado viernes 5 de mayo una interesantísima, y amena charla ofrecida sobre la figura del legendario y muy recordado Ángel Fernández bajo el título: “Ángel Fernández, socio nº 1 del Club de Ajedrez Caja Insular de Ahorros”. En la misma, entre muchos aspectos, desgranó su estrecha relación con el club capitalino, así como la especial relevancia que tuvo para el ajedrez canario su conquista del Campeonato de España Individual de 1967 por parte de Ángel Fernández. Todos los datos aportados sobre Ángel, su vida, sus intereses, y su relación con el ajedrez, nos ayudan a conocer cómo fue su trayectoria ajedrecística, y por qué tuvo las fases y etapas por las que transcurrió.

Aparte de la figura de Ángel Fernández, las palabras del ponente, Ricardo Moyano, nos deja bien a las claras que el año 1967 es un hito decisivo que marcó un antes, y un después en la cronología del ajedrez grancanario. Dicho año supone el Campeonato de España Absoluto de Ángel Fernández, la irrupción de Juan Marrero Portugués como figura que impulsa el ajedrez de primera línea, que se instauraría en Gran Canaria durante décadas, la Fundación del Club de Ajedrez Caja Insular de Ahorro de Canarias, y la importancia capital de otras figuras como Pierre Dumesnil, Juan Rafael Betancort, y Andrés Armas.

Desde la Junta Directiva del Club de Ajedrez Fundación La Caja queremos agradecer a Ricardo Moyano su excelente aportación por hacer un detallado viaje a lo largo de la vida de nuestro querido Ángel Fernández, una figura poliédrica que tanto nos hizo disfrutar, y que es piedra angular para entender el boom del ajedrez grancanario durante las décadas de los setenta, setenta, y ochenta de la pasada centuria.